.

.

jueves, 30 de diciembre de 2010

PROCESANDO A ISOS ALTOS. Chochín (Troglodytes troglodytes) a 1250 ISO


Hace un tiempo subí una foto a mi galería de Fotonatura de un chochín (Troglodytes troglodytes) a un iso bastante alto (1250) , y fueron varios los compañeros que me preguntaron sobre el procesado de aquella imagen.
Asi que como prometí voy a contar un poco los pasos que sigo al procesar imagenes con isos altos, normalmente a partir de 400ISO.

Tened en cuenta que esta forma de procesar es la que mejor se ajusta a mi equipo en concreto (Nikon D300), no se si en otras cámaras sería mejor siguiendo otro procedimiento.
No trato de enseñar la mejor manera de hacerlo (seguro que se podrían mejorar aún muchas cosas) pero es lo que mejor me va a mi.


· Lo primero es desactivar el reductor de ruido de la cámara (Es mejor hacerlo en PS). Los demás ajustes a vuestro gusto.
En mi caso concreto el control de imagen (basado en el modo estandard) lo tengo de la siguente manera:

Nitidez 8
Contraste -1
brillo 0
saturación +1 

Es como mejor me va, aunque como sabeis si disparais en raw estos ajustes se pueden hacer a posteriori. Al igual que el balance de blancos, aunque yo prefiero hacerlo en el momento de la toma y así me ahorrro esos ajustes en el ordenador.

La medición de la luz en tomas con isos muy altos es muy importante; sobretodo no subexponer la toma pues esto generaría ruido en exceso.
Yo procuro clavar la medición , aunque como cuenta el compañero Juan Aragonés en su excelente blog, si se sobreexpone un pelín aun se reduce un poco mas el ruido en la toma. Esto ademas no tiene posible discursión , los sensores de las camaras digitales contienen mucha mas información en la zona de luces (parte derecha del histograma) que en las sombras.
Pero yo que soy un poco vago a la hora de procesar las fotos prefiero ajustar bien la exposición y me ahorro luego el corregir los blancos sobreexpuestos. 

Después de mucho tiempo dandole vueltas al asunto de los diferentes programas me quedo con la  combinación de capture Nx y PS, y el plugin Neat image para reducir el ruido. Es lo que mejor resultados me da. Aunque el capture Nx es lentísimo!
 

Bueno , partiendo de estas premisas,... vamos al lío!


· Aquí vemos la imagen original y sin ajustes ni procesado: 



Ya veis que a este tamaño el ruido tampoco es mucho problema; Se aprecia algo en el fondo.

Pero si vemos un recorte al 100% la cosa cambia:



Lo normal, como en este caso, es que el ruido sea mucho más evidente en el fondo , por ser más homogéneo (fundamentalmente) y estar menos iluminado. 
En el plumaje del ave (con muchas mas texturas que el fondo) es mucho menos apreciable.



Empezamos:

· Abrimos la imagen en PS, ajustamos niveles, saturación,etc (en este caso solo un ligero ajuste en la saturación); la reducción de ruido y la máscara de enfoque es mejor aplicarla al final del procesado.
 
La mejor solución para conseguir la mayor calidad posible de esta imagen es reducir el ruido solamente al fondo y darle un pelín de máscara de enfoque al chochín.

· Hacemos una seleccion del pájaro y el posadero ( a los que no le vamos a aplicar la reducción de ruido). Conviene ser lo mas preciso posible (aunque en este caso yo no lo sea , por ahorrar algo de tiempo) , y ajustarse muy bien al contorno del ave. A 800px es inapreciable aunque no seamos muy precisos, pero si queremos hacer una ampliación...
Después invertimos la selección para que el filtro sólo se aplique al fondo:





· Abrimos el menú "Filtro" y seleccionamos el plugin de Neat image :



· Nos aparece el siguiente cuadro:



· Primero ajustamos el cuadradito que se ve en la imagen en un trozo del fondo para que tome una muestra de el tipo de ruido que tiene que eliminar.
Pulsamos en "auto profile" (arriba izq. marcado con el numero 1 en rojo), tarda unos segundos en hacer el proceso. Yo suelo usarlo siempre , pero realmente no he notado diferencias saltándome este paso.

Me gustan los ajustes que tiene por defecto el plugin , asi que normalmente no toco nada. Pero si el iso, como en este caso , es muy alto, subo un poco el porcentaje del ajuste "Noise reduction amounts Y"  (marcado con el numero 2 en rojo), y lo ajusto en funcion de la cantidad de ruido, se puede llegar hasta el 100%, siempre que la selección haya sido casi perfecta (si no se notaría demasiado en el contorno del ave).
En este caso creo que lo puse al 80%.

Pinchamos en "apply" y zas! ya tenemos la imagen sin ese molesto ruido de fondo:



Al no haberme molestado mucho en hacer la selección se ve claramente en que zona se ha aplicado el filtro, pero si os tomais un ratito en hacerlo bien queda perfecto.

Y con esto mas o menos ya estaría el procesado del ruido. Un poco de saturación si fuese necesario y ya solo queda guardar la imagen  en Jpg o Tiff.

Os cuento lo que yo hago para las imagenes que subo a Fotonatura, que después de mucho trtastear es la que mejor resultado me da , y la pérdida de calidad al comprimir es mínima:

· Lo primero , si como yo procesais las imagenes en el perfil de color mas amplio (adobe rgb), debemos convertirlo a Srgb, que es el perfil de color en el que trabajan la mayoria de navegadores de internet, y así veremos la imagen de la misma forma en PS y luego en internet (los mismos colores):







Y ya sólo queda darle el tamaño de salida. La herramienta "guardar para web y dispositivos" funciona muy bien , y hace una compresión sin apenas pérdida de calidad.




Si el tamaño de la imagen es muy grande nos aparece un cuadro de advertencia:


Pero por lo que he probado no afecta a la calidad final, tan solo se ralentiza un poco el proceso de reducción de tamaño de imagen.



Pinchamos en continuar y aparece este otro cuadro:


(1) En calidad seleccionamos "bicúbica mas enfocada" y en tamaño de imagen ajustamos el ancho a 800px.

(2) Ajustamos el deslizador de calidad hasta conseguir el tamaño en Kb que deseemos (esquina inferior izq), en este caso justo por debajo de 200Kb, el máximo para FN.


Proceso terminado. Estos son los pasos que sigo para procesar una imagen para subirla a la web.


Os dejo la imagen del chochín procesada aun tamaño algo mayor par que veais el resultado final despues de procesarla en PS siguiendo los pasos que os he contado sobre estas lineas.



ISO 1250,  F7.1,  1/80




Por último algunos ejemplos mas extremos aun, en peores condiciones de luz:



ISO 2000, F9, 1/60
Grupo de garcilla bueyera fotografiado en La Janda (Cádiz) durante el paso postnupcial.
El sol se había puesto hacía unos minutos y el cielo se había teñido de rosa. En este momento empezaron a pasar bandos y tuve que forzar mucho el iso para conseguir plasmar aquel momento. 




ISO 3200, F4, 1/50
Este petirrojo esta al límite de isos de mi cámara,
pero como veis tiene calidad de sobra  para subirla
a los tamaños que suelen permitir las webs de fotografía.



Y... nada más ... espero que os haya servido de algo este "minitutorial".


8 comentarios:

  1. Buenas Pablo, me has dejado boquiabierto. Aunque yo no trabajo así en la preparación de las fotos y los resultados que obtengo son similares, espero que esta entrada tan bien trabajada que has realizado le sirva a mucha gente para mejorar el ruído de las ímágenes. Me ha parecido una explicación, concisa, didáctica y el paso a paso con el apoyo de imágenes queda lo suficientemente claro para que todo el mundo pueda acceder a este tipo de reducción de ruído en las fotos y preparación de las mismas.
    Un abrazo fuerte y se agradecen este tipo de entradas. Feliz salida y entrada de 2011

    ResponderEliminar
  2. Sabes que siempre he admirado tus fotos, precisamente por la presentación que preparas para FN, en este caso me he quedado de piedra por lo bien que trabaja el plugin ese del ruido (ya me contarás como obtenerlo), como hemos afotado juntos sabes que yo no suelo pasar de ISO 800 si quiero tener la calidad mínima que preciso, pero creo que voy a probar ya que tenemos cámaras idénticas.
    Ya te conté que yo prefería hacer capas y máscaras de capa para aplicar reducciones de ruido por zonas o selectivas, es un poco mas lento pero siempre tienes la posibilidad de cambiar y corregir en un solo toque y difuminar los contornos a tu antojo, otros prefieren el pincel de historia, todo va en gustos personales, pero la forma de trabajar es muy similar, en lo que coincido contigo es en la combinación de capture NX (a pesar de ser lento) con el PS, va de maravilla.
    Por cierto que tengas un buen fin de año y una excelente entrada de año nuevo, si puede ser fotografiando el domingo grullas, mejor, jajajajajaa...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, magistral la tutoria y con una presentación exquisita, facil de comprender y de gran ayuda para muchos, que como yo somos un poco negados con los ordenadores. Felicitarte por tu galeria y desearte todo lo mejor para el 2011 y que nos complazcas con mas entradas como esta. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo sin duda solo por el tiempo empleado ya es de agradecer , ademas lo considero bastante completo amen de que eqipo tengamos.
    A mi me ha venido bien , ya que aunque cada maestrillo tiene su librillo , me queda mucho en el procesado por mejorar.
    Asi que gracias y que tengas un feliz 2011.
    Juanmi.

    ResponderEliminar
  5. muy chulas las imágenes, y muypráctico el tutorial.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Pablo, muchas gracias por la referencia :-) a mi blog en este excelente tutorial que te has currado. Básicamente, yo sigo el mismo proceso aunque con algunas variantes. Aparte de la sobreexposición (estoy enganchado a sobreexponer, no puedo evitarlo, je, je) y que yo uso directamente el reductor de ruido de PS la principal diferencia es que yo uso dos capas (además guardo el archivo con las dos capas a tamaño original). Antes lo hacía como tú, de un tirón, pero con el tiempo descubrí que es mucho más práctico lo de las capas. La diferencia de tiempo y esfuerzo entre hacerlo con capas o sin capas es tan minúscula que merece la pena porque las ventajas son grandes (por ejemplo podrás editar muy fácilmente el archivo todas las veces que quieras para distintos tamaños de salida y sin tener que repetir todo el proceso). Usando tu foto del chochín yo guardaría un TIFF con una capa en la que la foto está intacta y otra capa en la que he hecho la selección del fondo y borrado el chochín. En la de abajo aplico la máscara de enfoque y en la de arriba la reducción de ruido. Ambas cosas sólo las hago cuando voy a generar una salida para algo concreto (cada salida tiene que ser tratada con una reducción de ruido y máscara de enfoque específica, adaptada al tamaño final que vaya a tener. Eso es vital). Por ejemplo, para mi blog. Cojo el archivo con las dos capas, lo reduzco a 1000pix de anchura y aplico máscara de enfoque en una capa y reducción de ruido en la otra. De esta forma, además, puedo aplicar ajustes de niveles diferentes en el fondo y en el chochín (o ajustes de color, de saturación, etc, etc). Voy a seguir tu ejemplo y a ver si subo un tutorial con mi variante de procesado. Un abrazo y feliz año :-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tus conocimientos. Este tutorial seguro que nos viene muy bien a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo, tras haberme puesto este enlace en tu comentario, me he tomado la molestia de observarlo, con el proceso que tu haces hay que ser muy fino a la hora de seleccionar, dado que en los bordes de la selección suelen quedar restos del ruido original. Mi técnica es parecida, a la tuya pero creo que es identica a la de Juan utilizando capas, se pude afinar más en las selecciones y no tocas la fotografía directamente. Yo cuando tiro a altos Isos que también lo hago suelo sobreexponer en la 7D 1/3 y me va de escándalo. Deseo sinceramente Pablo, no te haya molestado mis comentarios, si lo deseas puedes decirle a Ortega que los quite no hay ningún problema. Un abrazo.

    ResponderEliminar