.

.

sábado, 7 de agosto de 2010

El mochuelo europeo (Athene noctua)

Un ave a la que tengo especial cariño, no podria explicar muy bien el porqué, pero  lo cierto es que es de mis preferidas.
Normalmente me limito a hacer una breve descripción de la especie fotografiada en cada entrada del blog, pero siendo esta un ave tan especial para mi voy extenderme un poquito con algo de información recogida de aquí y de allá. 

 D300, sigma 50-500mm  (a 500mm).
ISO200,  F7.1,  1/200



El mochuelo siempre ha estado relacionado con el hombre. Ya en la antigua Grecia lo eligieron como  símbolo para representar a Athenea, diosa de la ciencia y la sabiduría ( de ahí su nombre científico).

Debido a su adaptación a los terrenos abiertos se vio muy favorecido por los sistemas tradicionales de agricultura. Así en nuestra península su máximo esplendor se produjo cuando se deforestó gran parte del territorio para conseguir nuevas tierras de cultivo, y quizas debido a ello hoy en dia siga siendo la especie mas abundante de nuestras rapaces nocturnas.

Pero al igual que un dia el humano favoreció la expansión del mochuelo, hoy en dia es su principal causa de regresión en la mayor parte de Europa occidental. Está desapareciendo de todas las zonas donde la agricultura tradicional ha dado paso a las tecnicas de cultivo modernas, y en otras zonas agrícolas abandonadas donde el bosque ha vuelto a adueñarse de los campos.





FISIOLOGÍA 

Es un ave nocturna de pequeño tamaño con una longitud media de unos 22cm y una envergadura de entre 50 y 60cm.
Su peso ronda los 170g. (¡mas o menos como una naranja!) aunque varia mucho a lo largo del año. al final de la época de reproducción pueden perder hasta el 40% de su peso.

El mochuelo tiene un plumaje de color marrón rojizo salpicado de motas blanco crema en las alas. El pecho es blanco crema con manchas marrones en forma de barras. La parte superior de la cabeza tambien esta salpicada de motitas blancas. Destacan en el disco facial dos gruesas cejas blancas y una "barba" blanca bajo el pico. . Tiene la garganta blanca, aunque solo se le ve claramente cuando canta o estira el cuello.

   D300, sigma 50-500mm  (a 500mm).
ISO200,  F8,  1/800



Los jovenes tienen un plumaje algo mas pálido y de una coloración mas uniforme. Les faltan las manchas blancas de la cabeza y las "cejas" son aun poco visibles.
El plumaje no permite diferenciar machos de hembras. 


  D300, 500vr.
 ISO200,  F5.6,  1/80
Joven mochuelo 
   de unas seis semanas.


Tiene un tipo de vuelo ondulante parecido a el de los pajaros carpinteros, con aleteos rápidos. Dentro de su territorio realiza vuelos cortos a ras de suelo de una percha a otra.
El mochuelo tiene la capacidad de cernirse sobre sus presas, al igual que los cernicalos (aunque es poco frecuente verlos).



UNA VISIÓN ESPECIAL
 
Al contrario que en el resto de aves nocturnas , los ojos del mochuelo están perfectamente adaptados a la luz del dia. Es por eso que es frecuente verlo durante el dia (sobretodo en época estival) incluso en las horas centrales cuando están cebando a los pollos.
El ojo del mochuelo es voluminoso con una ancha córnea. Carece de movimiento en el interior del cráneo, es por eso que debe rotar la cabeza para fijarse en aquello que llame su atención.
Como el resto de aves nocturna el mochuelo tiene un campo de visión de unos 160º, pero puede girar la cabeza hsata unos 270º.
La sensibilidad de su retina le permite pasar de la oscuridad a la plena luz y soportarlo perfectamnte, ya que sus celulas retinianas son mas parecidas a las de las aves diurnas que a las estrictamente nocturnas como la lechuza. Debido a ello el mochuelo está perfectamente adaptado al crepúsculo.
Sus ojos no perciben la luz infrarroja, asi que utiliza su vista que amplifica la luz de baja intensidad y su excelente oido para cazar a sus presas.

                                                                                       

D300, sigma 50-500mm  (a 500mm).
                                                                                            ISO200,  F7.1,  1/200
                                      

                                                                                                   


 EL LENGUAJE DEL MOCHUELO



El mochuelo tiene un registro muy variado de vocalizaciones. Mas de 20 tipos de gritos y variados  cantos.
El grito mas típico es un "cuiú cuiú" parecido al maullido de un gato que usan el macho y la hembra a dúo. Se oye durante el apareamiento y tambien lo utilizan como llamada de contacto con los pollos.
El macho realiza una serie de cantos en época de apareamiento (marzo-abril) . Es un "huu huu" que emite con una frecuencia de unas diez veces por minuto y va evolucionando hasta llegar al "cuiu". La hembra tambien puede emitir este sonido pero lo hace en vocalizaciones aisladas y no en series como el macho.
El grito de alarma es algo parecido a un "quec quec" seco que usan cuando son molestados en las cercanias del nido.

Los pollos apenas emiten sonidos , tan solo se les puede oir un débil "shri shri" cuando tienen hambre.
Decir por último que los cantos pueden sufrir variaciones (duración y tiempo) segun la región, serian como diferentes dialectos.


D300, sigma 50-500mm  (a 500mm). 
ISO200,  F7.1,  1/200
                                                                     





HÁBITAT Y HÁBITOS



En España vive en ambientes muy diversos pero con una característica común: espacios abiertos con vegetación dispersa. Asi se le puede observar en marjales, olivares, plantacions de eucaliptos, frutales, en las afueras de pueblos y ciudades en edificios abandonados, parques, ...
Así pues, el mochuelo se extiende por casi todos los biotopos, exceptuando los centros urbanos muy edificados, los bosques densos y la alta montaña (aunque en Sierra Nevada se ha constatado su presencia por encima de los 2000mts).

El mochuelo es un ave muy territorial y hogareña, sus desplazamientos no suelen ser largos.
El area de campeo es la zona donde desarrolla todas sus actividades: la caza , el apareamiento, la cópula, la nidificación, la puesta y el cuidado de los pollos. Varía a lo largo del año en función de la disponibilidad de alimento (en invierno los desplazamientos son mas largos), pero no suelen alejarse mas de un par de km de su lugar de nidificación.



D300, 18-70mm  (a 50mm). 
ISO200,  F6.3,  1/80


Levanta el vuelo para ir a cazar al anochecer, unos 15 minutos despues de la puesta de sol. Tienen dos picos de actividad durante la noche:  Desde el crepusculo hasta la medianoche el primero y mas importante, despues un descanso y una segunda fase antes del alba.
Durante el dia se le puede ver descansando bajo la fronda de un árbol o a la sombra de algun edificio.
Aunque como ya hemos dicho puede estar activo (especialmente en verano durante la alimentación de los pollos). este comportamiento es especialmente habitual en la región mediterranea en que en algunos casos llegan a ser completamente diurnos, sin que ello excluya cierta actividad nocturna.


D300, sigma 50-500mm  (a 500mm).
ISO200,  F8,  1/400

El calendario anual del mochuelo sigue una serie de fases marcadas por el periodo reproductor de la siguiente manera:
  · Delimitación del territorio, cortejo y cópula entre febrero y abril.
  · Puesta y cria de los pollos y jovenes entre mayo y julio.
  · Muda entre agosto y septiembre.
  · Canto otoñal  en septiembre y octubre. En esta época el  macho muestra una actitud     
     territorial frente a los jovenes que deben buscar su propio territorio.
  ·Descanso invernal entre diciembre y enero.





FOTOGRAFIANDO AL MOCHUELO


El mochuelo no es una especie muy complicada de fotografiar. Desde luego la mas fácil de las rapaces nocturnas: Es la mas común, se deja ver por el dia (lo que facilita su localización) y no es especialmente desconfiada.


Lo primero , como siempre, es localizar su area de campeo.
El canto es el que primero nos hará constatar su presencia en una zona determinada. En mi caso no fué dificil ya que los tengo como vecinos en la casa del pueblo y oigo todas las noches sus "recitales".

Si podemos localizar algun posadero asiduo (desde cierta distancia y con prismaticos) nos será de gran ayuda, si no tendremos que localizarlo guiandonos por las pistas que nos dejan: rastros de excrementos, egagrópilas, plumas,...
En zonas con pocas perchas naturales podemos colocarle posaderos elegidos por nosotros en el lugar mas conveniente para fotografiarlo, teniendo en cuenta el fondo , la luz, etc.  A mi no me ha funcionado muy bien ya que en el olivar en que he realizado las sesiones les sobran los oteaderos naturales que les proporcionan los viejos olivos. No me quedó mas remedio que fotografiarle donde él eligiese.


Base de un olivo con indicios
de la presencia de mochuelos: 
excrementos y una pluma.
D300, SIGMA 20mm.
ISO200, F8, 1/320


Una vez elegido el posadero llega el momento de instalar el aguardo. Para asegurarme de que lo va a aceptar sin problemas lo monto a unos 15 metros y una vez compruebo que no recela lo voy acercando progresivamente hasta la distancia deseada.
 
Al ser un ave que está activa durante la noche y el dia no se sabe muy bien cuando entrar en el aguardo para que no nos vea. La mejor solución es que alguien nos acompañe al entrar y salir para poder utilizarlo durante varias sesiones ( aunque no siempre encuentro quien me haga ese favor *).

Una vez dentro solo nos queda esperar a que la estrella se suba al escenario y nos de un buen espectáculo.
  
                                     Este es el posadero que elegí este    
    año. Estaba cubierto de excremen    
 tos y no era dificil observar algún    
  joven posado al amanecer.           
Ese olivo del fondo propició uno      
fondos homogeneos y diferentes       
   tonalidades en función de la luz.    
70mm f8 1/400                   
                  






A continuación una muestra de una sesión este verano. El trabajo previo dio sus frutos y obtuve un resultado muy satisfactorio fotografiando a este joven del año.



  
  Aun no habia despuntado 
  el sol, cuando este joven 
  mochuelo tomó el posadero.
  Tanto el fondo 
  como el ave aun no recibian 
  los rayos directos del sol 
  y debido a la escasez de 
  luz tuve que subir el iso
  a 800.


















D300, 500VR.
ISO 800, F5.6, 1/80









Mi preferida.
A las 8 de la mañana la luz bañaba la copa del olivo del fondo , el mochu en sombra, balance de blancos para el mochuelo (7600º) lo que produjo ese fondo amarillo tan espectacular.
La pose del mochuelo redondea la toma.

                   
















                     
                                                         D300, 500VR.         
                                               ISO 200, F5.6, 1/80







A partir de la 8:30 el sol ilumina el fondo y el mochuelo.
Aun podemos aprovechar hasta que la luz sea mas dura y los mochuelos se refugien a la sombra de los olivos.
Como veis se mostraba totalmente confiado, y en esos casos permanece bastante tiempo en los posaderos localizando alguna presa, o como en este caso, estirando un poco los musculos al calor del sol de la mañana.

















D300, 500VR+1.4X.
ISO200, F6.3, 1/1000 










 .

19 comentarios:

  1. Pedazo de reportaje con unas fotos bellísimas. muy currado. saludos

    ResponderEliminar
  2. Se me ha colado Sebastián. Menudo reportaje y qué fotos. Y mejores indicaciones. Te voy a poner en mi lista de blogs, que no sé cómo me despisto que aún no te tengo...

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero, las fotos son muy guapas y acompañadas de un buen reportaje digno de revista y de las buenas , me encanta como te lo curras el blog , enhorabuena un abrazo y nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Fantástico reportaje de una especie, que aunque la tengo localizada, no he podido trabajarla en condiciones todavía. Preciosas las fotos con una calidad superlativa en definición y cromatismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Pablo. Que envidiaaaaaaaaa, espero que la próxima pueda hacer algo de lo que ya tienes en el blog. Están preciosas, que luz y que poses y sobre todo muy bien trabajada la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Espectacular trabajo Pablo, unas fotos magnificas con unos fondos y poses maravillosos. Un trabajo que se ha visto recompensado por los resultados. Me ha gustado mucho esta entrada. Felicidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buen y bonito reportaje de esta especie. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Guillermo fdez corroto

    Extraordinario documento, lleno de informacion muy interesante, haber cuando lo probamos ;)
    Estas ultimamente que te sales, has cogido carrerilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, enhorabuena por esta entrada tan currada, tanto por lo que nos cuentas sobre tu experiencia con esta especie, como por las excelentes fotografías, con esos fondos y luces tan impactantes. Genial!!!

    ResponderEliminar
  10. Mucha info y útil :-).
    cómo va ese 500!!!!
    Saludos desde tierra de Campos,
    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Si señor. Me encanta el articulo muy instructivo y con mogollon de documentacion. Los que intentan esta especie por primera vez te lo agradeceran. Te felicito por las fotos y te mando un abrazo. Seguire disfrutando de tus magnificas fotos

    ResponderEliminar
  12. Impresionante documento; muy currado y con unas fotos expectaculares.
    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar gracias por tu comentario..tambien me alegro de saber de ti..Aunque no suba a FN me aburri , si sigo viendo las imagenes de forma periodica y seguia las tuyas..me encanto el joven de mochuelo con ese fondo amarillo.
    Pero este articulo en tu blog me ha dejado de piedar por las imagenes y la explicacion ..esto si es un articulo ..y no lo mio..
    Ahora me dio por el blog lo veo mejor para compartir imagenes con amigos y familia...
    FN me quemo en eses aspecto.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este gran reportaje y las fotos. Tengo debilidad por esos "gatos voladores" (como los llama mi sobrina jaja).Ahora se mucho más sobre mis pequeños vecinos..

    ResponderEliminar
  15. Hola Pablo, que maravilla de fotos, sin lugar a duda, yo me quedo sin palabra, te felicito por tu GRAN BLOG, me encanta, una fotos para quitarse el sombrero, ojalá que yo alguna vez pueda hacer fotos de esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Yo les he puesto un par de cajas para ver si las ocupan y van colonizando nuevos territorios....por ahora nada de nada pero pondre mas y ojala ocupen algun dia alguna!!
    Lo puedes ver en mi web.......

    saludos
    www.elcamperoinquieto.com

    ResponderEliminar
  17. Impresionantes las fotografías!!!!

    Un calidad de lo más, hay que tener paciencia y buena técnica para esto, muy buena.

    Voy a visitar el rest del blog, Felicidades!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola gracias por compartir tus conocimientos,tengo unas preguntas, que aguardos utilizabas?redes?
    Con qué tiempo entrabas a el resguardo para que no te viera el ave?
    Gracias.

    ResponderEliminar