.

.

domingo, 8 de julio de 2012

Abubilla en alta velocidad


Una especie muy adecuada para trabajarla con esta técnica, debido fundamentalmente a su grado de tolerancia al hombre y su costumbre de anidar cerca de este, aprovechando cualquier hueco natural o no.
En este caso concreto no había otra forma mejor de fotografiarlas ya que no utilizaban ningun posadero antes de entrar a cebar al nido, como suelen hacer normalmente. En este caso, entrabn a cebar en pleno vuelo.


D300, 35mm, 4 flashes, barrera IR.
ISO 200, F8, 1/320

Como se puede ver en esta imagen el nido estaba instalado en el tronco de una encina, dentro de una finca con varias construcciones humanas (en la imagen se ve parte de un establo).
No había muchas posibilidades para variar el encuadre, solo desde este angulo era posible esquivar la mayor parte de elementos artificiales. Aunque, precisamente en esta imagen, busqué justamente lo contrario, incluir el establo en el encuadre.





En la siguiente imagen el establo queda oculto tras el tronco pero se ve peor al pollo que se asoma al quedar la cámara mas lateral respecto al agujero del nido.



D300, 24mm, 3 flashes, barrera IR.
ISO 100, F8, 1/320


Con un encuadre mas abierto...


D300, 20mm, 3 flashes, barrera IR.
ISO 160, F8, 1/320




 Es sorprendente la manera que tienen de cebar a los pollos. Apenas si se agarran al tronco, prácticamente les "embuten" la comida en pleno vuelo. Da bastante miedo la verdad, sobretodo teniendo en cuenta lo puntiagudo de sus picos.



D300, 35mm, 4 flashes, barrera IR.
ISO 200, F8, 1/320



D300, 20mm, 3 flashes, barrera IR.
 ISO 160, F9, 1/320



Esquema de iluminación 




Dos flashes frontales a unos 45º y ligeramente por encima de la abubilla (A y B), uno trasero para siluetear al ave, desde arriba (C), y por ultimo el (D), para iluminar un poco las ramas interiores de la encina , que quedaban casi negras

5 comentarios:

  1. Muy guapas Pablo, todo en su sitio :-). Me gusta mucho la segunda, confirmado :-), aunque se recorte menos, pero me gusta ver el entorno. Otra cosa que me llama la atención es lo bien que has ajustado la iluminación, así, a la luz del día, ya se que el bichín y el nido están a la sombra y tal, pero ese detalle le veo muy bien resuelto, con nota. Un saludo y felicidades por tan buena serie.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pablo. Una serie estupenda, la que más me gusta es la primera y una de las de la entrada en el nido con la cola desplegada. La iluminación está muy bien para las condiciones tan complicadas del sombra del nido. Un abrazo muy fuerte y hablamos

    ResponderEliminar
  3. En nuestra opinión es una serie espléndida. Ya sabemos el curre que lleva este tipo de montajes. Se nota el curre al ver las fotos. El control de la la luz, sobre todo la de fondo y el trabajar en algo de altura siempre es un problema bastante complejo. Lo has resuelto muy bien y te han quedado unas fotos preciosas. Enhorabuena.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  4. Que fotos tan buenas y que currado el motajee, sencillamente impresionante un saludo

    ResponderEliminar