.

.

miércoles, 8 de agosto de 2012

"Maestros del Camuflaje"

 .
Muchas especies animales utilizan esta técnica para pasar desapercibidos y evitar asi posibles depredadores.
Muchas aves tienen plumajes crípticos que se confunden con el entorno que las rodea. El caso del chotacabras es quizas el mas extremo.
Confía tanto en su mimetismo que espera sin mover un solo músculo hasta que el depredador  (o lo que sea que lo moleste, ya sea un depredador , un vehiculo , personas,...) se acerca a menos de un metro de distancia. Entonces se levanta de repente y echa un corto y bajo vuelo para alejarse no mas de 15 0 20 metros.


D3, 70mm, a pulso.
ISO 800, 1/250 F6.3


 Las fotos fueron realizadas sin ningun tipo de camuflaje. Tan solo es necesario acercarse poco a poco y a ser posible agachado, hasta una distancia que no haga que el ave se asuste y levante el vuelo. En este caso la distancia mas próxima fueron unos dos metros. Suficiente para hacer fotos con diferentes lentes y encuadres.


D300, 200mm, a pulso.
ISO 800, 1/250 F5,6



Aunque parecen dormidos siempre nos observan , a través de una pequeña rendija que dejan al cerrar los párpados. 
Es una especie de costumbres nosturnas, que durante el dia se dedica a descansar, pero siempre alerta ante cualquier intruso.


 D3, 400mm+1.4X, tripode.
ISO 800, 1/320 F4 (recorte del 50%)


Por cierto... casi se me olvida, se trata de un chotacabras pardo ó cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis).


 D300, 200mm, a pulso.
ISO 800, 1/250 F6,3

.

7 comentarios:

  1. Hola Pablo buenas tomas de esta especie muy dificil de localizar,pero que cuando la tienes uno disfruta lo suyo.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buena serie de la zumaya, una especie que para mí es, sin lugar a dudas, la más fascinante de las aves ibéricas y con la que mantengo un vínculo muy especial desde que tenía ocho años.
    Esa rendija que dejan abierta en el ojo para "controlar" es una adaptación defensiva ya que si abrieran el ojo, redondo, grande y brillante, su camuflaje se vería comprometido. De hecho, una vez que se sienten descubiertos y se levantan, muchos de ellos renuncian a esa rendija ocular y abren el ojo totalmente.

    ResponderEliminar
  3. Votre travail est fantastique et votre blog est merveilleux !!

    ResponderEliminar
  4. Excelente narración y fotos.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Pablo. Ya no se como enterarme de que subes fotos al blog, en fin avísa un poco para que podamos disfrutarrrrr.
    Una entrada estupenda, con una ave realmente curiosa y críptica. Me gustan todas las fotos, tanto los primeros planos como las composiciones. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar