.

.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El Pico picapinos (Dendrocopos major)



D300,500mm. iso 400, 1/160 a f 7.1



Desde el año pasado tengo la suerte de que acuden al comedero varios ejemplares de picapinos y puedo disfrutar de ellos en casi todas las sesiones que alli realizo.


Perteneciente al orden de los piciformes es, quizás, el mas común y extendido pájaro carpintero de nuestra geografía, aunque no por ello menos atractivo. comparte con el resto de los picos su característica librea de tonos muy intensos y definidos.
Está dotado con un poderoso pico en forma de cincel capaz de taladrar las maderas mas duras, lo que le permite establecerse en casi cualquier tipo de bosque.  desde pinares de montaña a bosques de rivera.
Tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás lo que les permite, ayudados por la cola (que utilizan para equilibrarse), trepar por los troncos con gran facilidad.


En la siguiente imagen podemos ver  la postura típica del picapinos cuando trepa por un tronco.

D300, 270mm. iso 800 , 1/320 a f8



Se alimenta principalmente de insectos y larvas que busca en la madera de los árboles o bajo su corteza. su lengua, larga y de perfil aserrado esta adaptada para buscar en los pequeños orificios las preciadas larvas. Durante el invierno amplia su dieta a todo tipo de frutos que pueda encontrar: piñones, bellotas, avellanas,... también perfora la corteza de los árboles para extraer su savia y en la época estival puede incluso predar sobre pollos y huevos de otras aves, consiguiendo un aporte extra de proteinas.

Las diferencias morfológicas entre machos y hembras son mínimas. Tienen el plumaje exactamente igual, excepto una franja rojiza que tienen los machos en la nuca.


hembra                                    macho
 D300, 500mm. iso 400 a f8




FOTOGRAFIAR AL PICAPINOS

Aunque podemos intentar fotografiar al picapinos de muchas formas, la mejor (en mi opinión) es atraerlo al comedero. 
Lo primero es localizar una zona donde los veamos a menudo, o mas bien los oigamos, porque son algo tímidos. Su tamborileo es inconfundible, y nos ayudará en esta tarea.
Dedicando algo de tiempo a observarlos con los prismáticos , no nos resultará dificil localizar un árbol por el que suelan trepar. y si nos fijamos en el tronco veremos las marcas y orificios que hacen con el pico.
Es en esos árboles donde debemos empezar a cebarlos y montar cerca un comedero. 
Yo utilizo al principio manteca de cerdo, que les encanta.La introduzco en los agujeros que hemos localizado y una vez empiezan a entrar con asiduidad lo sustituyo por cacahuetes, que es mas sano y además (y esta es la principal razón) no aparece en las fotos con todo el pico lleno de grasa, que no queda nada estético.


Aqui vemos una foto del momento en que entra a la manteca. si os fijais se puede apreciar una hendidura en el tronco y un pequeño resto de grasa en el pico, casi inapreciable.

D300, 500mm. iso 400, 1/125 a f7.1

Una vez aprenden que allí hay comida, es cuestión de tiempo que entren al improvisado comedero que montemos en las cercanias del árbol. y no tardaran en tomar los distintos posaderos que les coloquemos, proporcionandonos imagenes diferentes a las habituales.

 D300, 320mm.  iso 400, 1/320 a f7.1

 D300, 320mm.  iso 400, 1/320 a f7.1

D300,500mm. iso 400, 1/160 a f 7.1


Como en general pasa con  todas las especies , cada individuo tiene su comportamiento particular y su grado de desconfianza a elementos extraños que puedan aparecer en las inmediaciones de su territorio.
Lo que a mi me a funcionado , puede que en otro lugar y con otros individuos no funcione tan bien.
En mi caso las hembras que rondan por la zona suelen ser mas confiadas que los machos,y no se asustan con el ruido de la cámara; de hecho machos solo he podidio fotografiar en dos o tres ocasiones y no aguantaron mucho.

En esta imagen vemos a un macho pensandose si acercarse o no al comedero, momento que aproveche para fotografiarle encima de esa estética piedra cubierta de musgo.

D300, 500mm. iso 500, 1/250 a f7.1


Y termino con otra tipica pose de picapinos , como no, encaramado al tronco de un árbol.

D300, 470mm. iso 200, 1/250 a f7.1
 

14 comentarios:

  1. Vaya pedazo de entrada que te has marcado. Unas fotos de 10. Lo que daria por tener algunas de estas bellezas tan bien fotografiadas en mi disco duro.
    Te cambio unos picapinos por unos aguiluchos cenizos, jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante las 2 entradas que te has currado. Como dice Sebastián, de sobresaliente. La de picapinos me gusta especialmente porque no he tenido la oportunidad de pillarle. Y la de abejarucos me parece una pasada. Es una de las más especies más fotogénicas que tenemos y que todos los años nos brinda buenos momentos, pero tu serie es espectacular.
    Por supuesto que te seguiré
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una de las series mas bonitas de picapinos que he visto, te los has trabajado a base de bien. A seguir en esta línea...el blog te está quedando de lujo. Un abrazo Pablo

    ResponderEliminar
  4. Super interesante el artículo PAblo,muy bien explicado y acompañado de fotos :-),la 1ª se sale.
    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Pablo, pero si es que me engañassss, donde has sacado estasssss???' que se que no son del comederooooooooo....
    Son estupendas Pablo, me encanta la serie y los comentarios que haces. Me quedo con la el macho en la piedra llena de musgo es preciosa y diferente.
    Un abrazo y hablamos.
    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Una serie del picapinos para quitarse el sombrero, de lujo. Y el reportaje muy interesante en su totalidad.

    Enhorabuena.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo:
    Me he encontrado con tu blog y me ha gustado mucho, son espectaculares tus fotos y acompañadas de unos comentarios muy explicativos, enhorabuena.
    Te voy a seguir a partir de ahora para ver mas frecuentemente tu trabajo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tan magnífico blog. Las fotografías son simplemente geniales y las explicaciones un lujo. Te sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, excelentes imágenes y muy interesantes tus comentarios sobre el comportamiento de esta especie en los comederos. Me gustan especialmente la primera y la última, aunque la del musgo es muy original por ser un escenario poco habitual. Un gran trabajo, enhorabuena. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo,navegando por ahi... he descubierto tu blog,muy bueno por cierto.Un buen trabajo con el picapinos,el trabajo previo, como bien comentas da sus frutos y vaya frutos!!Muy buenas las fotos y las explicaciones a pie de foto.Enhorabuena y un saludo desde el Delta del Llobregat!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Pablo por tus imagenes,tienes un gusto exquisito,mis más sincera enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Magnífico, toda una maravilla. Gracias por compartir Pablo.

    Salud

    ResponderEliminar
  13. hola Pablo. He montado yo un comedero bebedero en casa de mi novia, zona en la cual se les escucha mucho y se les ve. En verano hasta que punto es posible que entre?. Lleva 3 semanas montado en chiringuito y tan solo ha realizado una pasada a metros de el, no se si lo habra visto o no jejeje . un saludo. Te dejo mi blog para que lo veas.

    https://egoitznaturaargazkiak.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. hola Pablo. He montado yo un comedero bebedero en casa de mi novia, zona en la cual se les escucha mucho y se les ve. En verano hasta que punto es posible que entre?. Lleva 3 semanas montado en chiringuito y tan solo ha realizado una pasada a metros de el, no se si lo habra visto o no jejeje . un saludo. Te dejo mi blog para que lo veas.

    https://egoitznaturaargazkiak.blogspot.com

    ResponderEliminar