Este año he tenido la suerte de que se asenatara un bando de lúganos en la zona donde tengo instalado el comedero.
El 13 de febrero los vi por primera vez y aun siguen entrando regularmente a alimentarse.
Menuda sorprersa cuando los vi por primera vez por el suelo del comedero!!
D300, 500f4 VR.
ISO 800, 1/200 a F6.3
Macho de lúgano.
Es una especie que inverna en nuestro pais procedente del resto de Europa.
Se puede ver practicamente en todo el territorio peninsular durante el otoño e invierno. En primavera solo se encuentra de manera regular en los Pirineos.
Su coloración recuerda a la de los verdecillos y los verderones, y al igual que en otras muchas especies de fringílidos las hembras presentan un plumaje algo mas apagado y barrado que el de los machos.
Macho Hembra
D300, 500f4 VR. D300, 500f4 VR.
ISO 800, 1/125 a F5.6 ISO 640, 1/160 a F6.3
La primera vez que los vi me sorprendió su pequeño tamaño (como un herrerillo común), su intenso color amarillo y la agresividad que mostraban frente al resto de comensales, supongo que acrecentada por el hambre que traian, porque poco a poco se han ido calmando y el resto de especies a vuelto a encontrar su sitio en la jerarquía del comedero. Los primeros dias hasta se envalentonaban con los picapinos.
D300, 500f4 VR.
ISO 800, 1/160 a F6.3
Hembra de lúgano alimentandose
tranquilamente junto a un
E.montesino, de tamaño
mucho mayor.
Durante las cuatro o cinco sesiones en que los he fotografiado me he fijado que el primero que llega a el posadero donde les pongo el alpiste es el que se hace el jefe hasta que se sacia, entonces deja su lugar al siguiente.
D300, 500f4 VR.
ISO 640, 1/200 a F7.1
Macho defendiendo su atalaya
en la típica pose defensiva.
D300, 500f4 VR.
ISO 640, 1/200 a F7.1
Una hembra en la misma pose y
situación. Mientras se alimentan no suelen tolerar la presencia de otros individuos a corta distancia (esto les sucede a casi todas las especies del comedero) por lo que no resulta facil fotografiar varios individuos a la vez (en el suelo es algo mas fácil). Pero dedicandole tiempo al final se consigue que alguno se relaje y consienta la compañia.
D300, 500f4 VR.
ISO 800, 1/100 a F5.6
Dos machos alimentandosemuy proximos. Curiosamente
los dos estan anillados.
D300, 30mm.
ISO 800, 1/320 a F7.1
Trio de machos fotografiadoscon angular para mostrar el
entorno.
Espero que aun se queden alguna semana mas porque dan muchisimo juego y se lo pasa uno muy bien fotografiando a estas pequeñas y coloridas aves.
Os dejo alguna imagen mas de las que he conseguido en el tiempo que llevan por aquí.
D300, 500f4 VR.
Fantastica Pablo la entrada por la calidad de las imagenes , los modelos , los posaderos , las historias a las que dan lugar.
ResponderEliminarUn placer darse una vuelta por tu blog como siempre.
Un saludo desde Graná.
Juanmi.t
Estupendas fotografias, saludos
ResponderEliminarHola Pablo. Magnífica serie de fotografías de estos bonitos pajarillos. Buen trabajo. Un saludo cordial desde Doña Mencía.
ResponderEliminarHola crack, enhorabuena por las entradas, tanto fotográfica como documentalmente son una maravilla....Un abrazote fenómeno.
ResponderEliminarhola pablo soy fernando garcia henora buena por tus trabajos que son perfectos tanto las fotos como la redaccion y el entorno del comedero que tengo el honor de conocer sigue deleitandonos
ResponderEliminarun abrazo
Pablo, eres un fenomeno. Tus entradas son magnificas, tanto en calidad fotografica, como en ambientación de la escena, con una variedad de posaderos, a cual mejor. La presentacion muy cuidada y didactica. Un abrazo. Domingo
ResponderEliminarBuenas Pablo. Preciosa entrada, con unas fotos estupendassss...vaya juego que nos están dando estos. Me encanta la foto composición entre las dos ramas verticales, y las que están encima de los cuerpos fructiferos de los hongos, no tengo nada claro que sea esa especie, pero eso es lo de menos. Un abrazo
ResponderEliminarAl final terminaré yo también enganchado a esto de los posaderos porque aquí tienes un par de ellas que me molan cantidad, sobre todo la primera y la penúltima, y no es porque las otras no estén impecables desde un punto de vista técnico pero las dos que te digo... no sé, tienen algo que me mola más :-)
ResponderEliminarHey... Pablo la del angular se sale, le de posibilidades que ofrece esa perspectiva....
ResponderEliminarUn saludo.
Olé. De hecho, un olé por todas y cada una de esta serie. Y confieso que la hembra defensora con sus alas extendidas me robó especialmente el corazón. Excelente y envidiable trabajo. Un saludo,
ResponderEliminarRamón García
Pedazo de reportaje enhorabuena te lo curras el blog y el comedero y las fotos claro, un saludo desde catalunya.
ResponderEliminarQué fotos más buenas! te añado a mi lista de blogs que recomiendo en el mío.
ResponderEliminarMe gusta especialmente la que salen los 3 machos y se ve un poco el entorno en el que se encuentran. A veces cansan un poco los fondos tan difuminados y repetitivos que no dicen nada.
Un saludo.
Muchas gracias por compartir estos fabulosos reportajes en tu blog. Es una gozada poder ver las maravillosas imágenes con esa calidad técnica insuperable y estética sublime que son tu sello personal.
ResponderEliminarSe ve que eres muy exigente contigo mismo y eso se agradece.
Aunque en fotonatura me han vuelto a denegar el acceso, me alegro de poder comentarte aquí. Por cierto, si piensas darte una vueltecita por Doñana dame un telefonazo al 636 08 97 03.
Un saludo con alegría desde Andalucía.
Espero que ser tu seguidor numero 100 te traiga suerte. Las fotos una pasada. Felicidades
ResponderEliminarMi padre siempre decía: "tengo más hambre que un lúgano" y no sabía a que se estaba refiriendo ;)
ResponderEliminarViendo tus fotos me dan ganas de salir corriendo al campo!
Preciosas fotos. Este pajarillo es especial para mí, tiene un carácter diferente y, además imita el canto de otras especies. Enhorabuena desde Priego.
ResponderEliminar