.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

"Mis mochuelos"


D300, 14mm, tripode, disparador remoto.
ISO 320, F5.6, 1/125.
Pareja de mochuelos en la entrada
de su nido.


Hace años que tengo como vecinos a varias parejas de mochuelos; Pero hasta este año no les habia dedicado el tiempo suficiente. Y es que muchas veces hacemos cientos de kilometros para fotografiar determinadas especies , dejando aun lado las que mas cerca tenemos y con las que podriamos profundizar mas y conseguir fotografias mas originales.
Ultimamente esa ha sido mi forma de trabajar, dedicar tiempo a las aves que tengo en el entorno mas cercano.
Y con mayor motivo en el caso del mochuelo, que es de mis especies favoritas (y cada vez me gustan mas).



D300, 500mm+1.4X, tripode, hide fijo.
ISO 200, F5.6, 1/160.
Mochuelo adulto en la entrada
del nido despues de cebar.



Aunque es una especie relativamente confiada y acostumbrada a la presencia del hombre, debemos trabajar con muchisimo cuidado durante la epoca de reproducción.
En este caso, el escondite utilizado para fotografiarlos  se monto tiempo antes de empezar con la puesta y se fue acercando poco a poco al nido (en varias semanas).

El hide solo se ha empleado un par de veces y en las semanas previas a que los pollos saliesen del nido, y otro par de veces cuando los pollos ya salen del nido a esperar las cebas de sus padres.
Como siempre si observamos cualquier comportamiento diferente al habitual en los mochuelos, debemos dar marcha atrás a todo el proceso e incluso abandonar si fuera necesario. No ha sido este el caso.



D300, 500mm+1.4X, tripode, hide fijo.
ISO 200, F6.3, 1/125.
Mochuelo adulto con ceba.
Justo antes de entrar a cebar a los pollos
echan un pequeño vistazo para evitar delatar 
a algun depredador la presencia del nido.



Siempre me han sorprendido los datos sobre el número de cebas que pueden aportar al nido estas pequeñas aves nocturnas durante las últimas semanas en que los pollos estan en el nido. Este año lo he podido comprobar por mi mismo y es sorprendente: Nada menos que unas 30 cebas por hora de media, y en los ultimos dias antes de que los pollos volasen ¡las 24 horas al dia! con tan sólo breves descansos de 20-30 minutos.

Las presas, de todo tipo , desde pequeños escarabajos pasando por saltamontes, grillos, polillas, lombrices, ratones, crias de rata, escarabajo rinoceronte y ciervo, y un larguísimo etcétera.





D300, 20mm, tripode, tres flashes, barrera IR.
ISO 200, F6.3, 1/125.
Larva de "Eritalis tenax" (diptero parecido a una abeja melifera ) aportada 
al nido.




D300, 20mm, tripode, dos flashes, barrera IR.
ISO 200, F6.3, 1/125.
 En este caso el tercer flash, el trasero, no se disparo. 
A pesar de ello me gusta la tenue iluminacion conseguida, 
semejante a la luz de la luna.




D300, 20mm, tripode, tres flashes, barrera IR.
ISO 200, F6.3, 1/125.
Saliendo a cazar.



El hecho de que los pollos pudiesen esperar la ceba en el exterior del nido, sumaba dificultad a estas tomas nocturnas, pues en función de donde se colocasen y el número de ellos que saliese en el fotograma, el encuadre quedaba a veces compensado y otras muchas no.
Por suerte las noches elegidas eran de una actividad frenética (hasta 50 cebas en una hora) y salieron muchas fotos de esas sesiones.




D300, 20mm, tripode, tres flashes, barrera IR.
ISO 200, F6.3, 1/125.


 
D300, 20mm, tripode, tres flashes, barrera IR.
ISO 200, F6.3, 1/125.





A partir de la 5ª ó 6ª semana los pollos ya vuelan y se mueven por los olivos cercanos al nido, pero aun siguen pidiendo comida a los adultos a pesar de ser capaces de cazar ellos solos. Y seguiran haciendolo hasta finales de verano, momento en que los padres los expulsan del territorio familiar.


D300, 500mm, tripode, hide fijo.  ISO 800, F5.6, 1/80.
Secuencia de la ceba de los pollos en exterior del nido, a última
hora de la tarde. solo duró dos ó tres segundos.
    


En esta etapa es cuando más fácil es fotografiar a los pollos en posaderos. Tomarán sin problema cualquiera que les pongamos en las inmediaciones del nido.



D300, 500mm, tripode, hide fijo.
ISO 400, F5.6, 1/125.


D300, 500mm+1.4X, tripode, hide fijo.
ISO 200, F6.3, 1/125.



D300, 500mm, tripode, hide fijo.
ISO 800, F5, 1/125.
Mochuelo joven esperando la ceba de los 
adultos fuera del nido.





Cómo se hizo...

Casi siempre paso por alto el documentar los trabajos realizados con fotos del proceso de trabajo, vamos el "making off" (para que nos entendamos), y esta vez no iba a ser diferente... no hay manera de que me acuerde!!!
Pero tengo algun video de la camara de trampeo utilizada para el seguimiento del nido y alguna foto del escondite utilizado para las sesiones, que espero os sean de utilidad. Os dejo tambien un esquema de la iluminación empleada en las tomas nocturnas.


 .
Canon G12. ISO 320, f5.6, 1/250







Entrada a cebar del macho de mochuelo al nido. Normalmente echan un breve vistazo alrededor antes de entrar al nido, salen unos segundos despues y directamente echan a volar hacia algun posadero desde el que seguir acechando presas.
La calidad es muy mala , pero estas imagenes son tremendamente utiles para el seguimiento de determinadas especies de aves y mamíferos. 








13 comentarios:

  1. Pablo mis felicitaciones por semejante trabajo, una gozada para la vista, un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Serrano, vaya serie ha conseguido de esta preciosa ave, desde luego es fruto de un gran trabajo y dedicación. Muy buenas todas las tomas, pero la que más me gusta es la última (la de antes del "como se hizo")
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo. Magnífica serie de tus mochuelos. Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las clases prácticas de como se hace un fantástico reportaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Chapo, un trabajo de calidad y profesional, como es habitual en ti. Las imágenes todo un lujo para la vista, resultado de saver hacer bien las cosas. Pablo, enhorabuena por los frutos de tu trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas Pablo, Un trabajo fino, con unas fotos que se salen y unas explicaciones perfectas. La serie de la ceba es maravillosa.. Un abrazo fuerte y hablamos

    ResponderEliminar
  7. Muy muy chulo..............aparte de calidad fotografica el aporte del esquema del making of lo diferencia de otros muchos reportajes fotograficos.....muy completo.
    Por cierto el enigma...parece un capullo de alguna planta (amapola??)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  8. Qué buen reportaje nos muestras. Mucha dedicación hay detrás de cada foto. Muchas gracias por compartir con los novatos como yo la manera de realizar esas maravillosas fotos.

    Me gustan mucho las fotos en las que salen mamá/papá mochuelo con la prole esperando la cena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. menuda serie un gran trabajo de campo un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una gran serie fotográfica. Mucho curre hay detrás de cada foto. Has logrado a la perfección encajar el dominio de la técnica con el gusto estético. Las imágenes de alta velocidad son increibles. Enhorabuena.

    Te hemos enlazado en nuestro blog.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  11. beautiful photo,and beautiful photo

    ResponderEliminar
  12. Es de agradecer el making off. Estos detalles ayudan mucho. Gracias
    Nuevamente, como hice en Fotonatura la enhorabuena sobre todo por la foto de los mochuelos en la que se aprecia el paisaje. Impresionante!

    ResponderEliminar
  13. En mi vida había visto un trabajo de más calidad! La serie de los mochuelos es maravillosa Saludos

    ResponderEliminar